#PORQUÉ 2012



Fiesta #PORLAJUSTICIA 2012
2 de junio de 2012 – 23 horas
lugar a designar

Blog http://fiestajusticia2012.blogspot.com/




El 28 de mayo de 2011 se realizó la primera edición de la Fiesta #PORLAJUSTICIA. La iniciativa, nacida de manera espontánea en Twitter entre abogados, estudiantes, fiscales, periodistas y profesores de derecho explotó literalmente en la cara de muchos jueces y juezas y levantó indignación en muchos operadores de la justicia.

Su objeto consistía en que todos (ustedes, nosotros) postuláramos y votáramos a quienes considerábamos los peores jueces a través de sus fallos. Y los peores jueces de cada categoría serían votados tambien por ustedes y por nosotros, y anunciados en la noche de la Fiesta #PORLAJUSTICIA.

En apenas tres semanas, el blog de la edición 2011 de la entrega de los Premios Petisos Orejudos a los peores jueces y juezas alcanzó los 40.000 visitantes. En el mismo lapso el público y los organizadores subimos al blog 48 candidaturas a las estatuillas para las ocho categorías previstas.

La entrega de los Petisos Orejudos tuvo repercusión en todo el país e incluso en países vecinos. Recibimos muchísimas adhesiones y también fuertes presiones anónimas para desistir individual o grupalmente de tamaño atrevimiento.

Hasta el diario “La Nación” nos dedicó una editorial repleta de mala fe, falsedades, y una  vergonzosa e impresentable indignación. Entre otras cosas, en esa editorial se dijo:

Resulta inverosímil que abogados, profesores, periodistas y hasta funcionarios judiciales se hayan aliado para escrachar a jueces con cuyo desempeño están en manifiesto desacuerdo. Hasta han resuelto conferir "el premio Petiso Orejudo" al magistrado que, a juicio del plan descabellado que pergeñan, haya contribuido en mayor medida "al desprestigio del Poder Judicial".
Dejaremos en este comentario en suspenso el juicio nuestro —por otra parte, conocido— sobre algunos de los jueces contra los que se anuncia el desdoro de colocarlos a la altura de aquella miserable criatura que fue Cayetano Santos Godino, que terminó sus días asesinado en la penitenciaría de Ushuaia. A lo que procuramos apuntar en esta oportunidad es a la necesidad de que la sociedad argentina reaccione en defensa de la ley y de las instituciones. Que se acoja a sus dictados y espíritu, en lugar de apañar a quienes se sublevan en los terrenos moral, jurídico y político. Que haga posible ella misma el Estado de Derecho contra el que se conspira cuando no se acatan las sentencias o se vulnera la libertad de prensa, y que no sea ella un testigo anestesiado, ciego y sordo, ante evidencias sobre lo que alguna vez en el futuro pueda señalarse como punto de partida de una violencia a la cual no se debería haber retornado.


La editorial con pretensiones censoras generó —parece que los censores jamás aprenderán— más repercusiones de apoyo hacia esta iniciativa de crítica política.

Es por ello que hoy queremos agradecer a todas las personas que nos siguieron y nos brindaron su apoyo. Por otra parte, reiteramos que nuestra iniciativa fue realizada por un grupo inorgánico de personas de buena voluntad, sin apoyo financiero ni de ningún tipo de parte de órganos o instituciones oficiales o partidarias.




Este año en Fiesta #PORLAJUSTICIA estamos trabajando las siguientes personas: Lucas Arrimada (profesor), Julián Axat (defensor público, La Plata), Alberto Bovino (profesor, litigante), Abel Córdoba (fiscal federal), Gabriel Ganon (profesor, Defensor General de la Provincia de Santa Fe.), Diego Lavado (litigante) Mendoza, Fabián Lértora (litigante), María Lousteau (abogada), Fernanda Mestrín (profesora, litigante), Domingo Rondina (profesor, litigante), Pablo Salinas (profesor, litigante), Nicolás Vargas (estudiante), Carlos Vázquez (periodista) y Juan Ángel Vázquez (abogado y lic. en ciencia política).

Finalmente, queremos destacar que si bien quedamos más que sorprendidos y satisfechos por la repercusión obtenida, nuestro principal objetivo no ha sido concretado: interesar al público en general —ajeno a los operadores jurídicos— sobre las prácticas cotidianas de nuestra administración de justicia. En ese sentido es que nos proponemos seguir trabajando, y por ello los convocamos a todos ustedes. Han sido ustedes quienes postularon y votaron a los candidatos. Sigamos sumando voluntades para exponer al más oscuro de los tres poderes del Estado.

La justicia no está en crisis; la crisis es la administración de justicia. Buenos días y buena suerte.

No hay comentarios: